Destinos para viajar en época de pandemia en Colombia

Cuando escuche la noticia: “se levanta la cuarentena nacional en Colombia”, no quedé sorprendida, tarde o temprano tenía que pasar. Y sé que una de las actividades más anheladas por los colombianos es: viajar. Yo soy de las que piensa que tenemos que aprender a vivir con este virus, tenemos que conseguir cierto tipo de normalidad entre tanto caos. Así que, para aportar mi granito de arena, acá van algunos destinos para viajar en estos momentos de pandemia dentro de Colombia.

Antes de empezar te voy a contar por qué elegí estos destinos.

  • Son de fácil acceso en automóvil.
  • Los caracteriza su impactante naturaleza.
  • Se puede acampar (hay también hoteles/hostales en algunos de estos lugares).

Estas 3 características los convierte en lugares perfectos para mantener el distanciamiento social. Ahora si, empecemos.

1. La Chorrera, Choachí


Muy cerca de Bogotá se encuentra una impactante cascada de 560 metros de altura, una de las cascadas más altas de Colombia. Para llegar es necesario salir de Bogotá por la avenida circunvalar y luego de 2 horas en auto llegarán a este destino. El mejor plan es acampar la noche anterior, en un camping oficial que hay cerca a la cascada, desde este campamento inicia el sendero para llegar al paraíso natural, esta caminata dura aproximadamente una hora y media.

La Chorrera, Choachi
La Chorrera, Choachi, Cundinamarca

2. Salento y el Valle del cocora

Conocido por muchos como un colorido pueblo en mitad del Eje Cafetero, Salento es sin duda un lugar que vale la pena visitar post pandemia. Uno de los atractivos turísticos cerca a este increíble pueblo es el Valle del Cocora, un paisaje lleno de naturaleza perfecto para animarnos a salir de casa. Un buen sitio para acampar en Salento es el Camping Monte Roca, tiene la opción de acampar con tu propia carpa o puedes elegir entre varios hospedajes exóticos como: “casa rodante” o “la hippie Hilton”.

3. Desierto de la Tatacoa, Huila

A las afueras de Neiva, en el Huila, queda ubicado uno de los paisajes naturales más impresionantes de Colombia: el Desierto de la Tatacoa. Este desierto está dentro de mi TOP 5 para ver las estrellas en Sur América, cuando fui, vi una increíble lluvia de estrellas fugaces. Lo mejor es que está la opción para acampar y también hay un hotel de lujo (al cual no he ido claramente). Si visitan este lugar prepárense para no dormir de noche ya que la vía láctea les hará un show que nunca olvidarán.

Desierto de la Tatacoa, Colombia
Desierto de la Tatacoa, Colombia

4. Pueblos de Antioquia

Antioquia esta lleno de hermosos pueblos con una arquitectura autóctona d ela zona, rodeados de ríos, Cascadas y mucha naturaleza. Algunos de los pueblos que les recomiendo: Guatapé, Jericó y Santa fe de Antioquia. Para los que estuvieron ahorrando en cuarentena para un viaje un poco más glamuroso les recomiendo un glamping espectacular cerca a Guatapé: Bosko. Les dejo algunas fotos del lugar que hablan por si solas.

Guatape, Antioquia
Guatapé, Antioquia

5. Barichara

A 7 horas de Bogotá y a 3 horas de Bucaramanga se encuentra uno de los pueblos más lindos de Colombia: Barichara. Lo mejor de este pueblo es que combina la arquitectura colonial con los deportes extremos, cerca a Barichara puedes practicar bungee jumping, canopy y rafting. Si eres más aventurero puedes hacer parapente sobre el Cañón del Chicamocha.

DCIM\100GOPRO\GOPR1929.JPG

Sé que existen muchos otros destinos dentro de Colombia, ¿cuéntenme cuál destino agregarían ustedes? Lo más importante de viajar en estos momentos es hacerlo con responsabilidad, siempre manteniendo el distanciamiento social. La mejor forma de hacerlo, en mi opinión, es viajando en auto y acampando, sin embargo si decides hacerlo de otra forma recuerda que de tu responsabilidad depende la salud de muchas personas, no solo la tuya. Debemos acostumbrarnos a esta nueva normalidad.

Guatapé, Antioquia

Conoce mi Blog

Ruta 40

Desde el puesto del copiloto Ed. 1

Volví a la ruta después de 8 meses de cuarentena Estoy saliendo por la misma ruta que entré a El Calafate. Las montañas se ven diferentes, más verdes, el olor del aire es más húmedo y los ríos más azules. Cuando pasé por acá por primera vez, era verano, hacía calor y las montañas se […]

Patagonia Argentina

Mi cuarentena estando lejos de casa

El Calafate – 12 de septiembre 2020 Era el 14 de marzo, un día después de mi cumpleaños, nos levantamos temprano, nos esperaba un día largo y emocionante. Salimos de El Calafate por la ruta 40, a la derecha teníamos el Lago Argentino, un lago de color azul claro con una cordillera blanca de fondo. […]

como ganar dinero viajando

5 claves para ahorrar dinero

Mi relación con el ahorro es como la relación que muchas personas tienen con las dietas alimenticias. En esta relación también se “peca” gastando en cosas innecesarias y también se siente satisfacción al cumplir una meta. Recuerda que:

Ahorrar no debería ser una tarea tediosa, imposible y angustiante, todo lo contrario, a mi me produce placer y satisfacción saber que estoy gastando inteligentemente.

Es por eso que decidí compartirte 5 claves para que tu relación con el ahorro funcione. Con esta fórmula logré ahorrar el 60% de mi salario durante 2 años, así que espero que te funcione a ti también.

1. Ahorra con un propósito en mente.

Antes de descubrir que viajar era lo mío, me costaba un montón ahorrar. Prefería gastarme todos mis ingresos del mes en cosas que realmente no necesitaba. Ahora entiendo por qué lo hacía, no estaba ahorrando con una meta clara en mi mente.

Mi consejo es que siempre te preguntes: ¿Para qué estoy ahorrando? ¿Un apartamento? ¿Un carro? ¿Un viaje? Escoge sólo una meta y obsesiónate con lograrla. Esto va a hacer que te duela más gastarte tu dinero en cosas que no necesitas o que no son tan importantes como lograr tu meta.

Isa por ahi
En mi último apartamento, disfrutando el proceso de ahorrar. Isa por ahí.

2. Conoce tus gastos básicos.

Es muy importante que conozcas tus gastos básicos como la palma de tu mano. Con gastos básicos me refiero a todo aquello que necesitas para: SOBREVIVIR. Les pongo cuáles eran los míos antes de salir de viaje: arriendo (hogar), mercado (alimentos), servicios básicos (agua, luz, etc) y transporte. A estos gastos le debes sumar un pequeño monto de dinero para “pecar”, en las dietas lo llamarían: el “cheat meal” o “la trampita”. Yo por ejemplo me daba el gusto de comer una vez al mes en un restaurante. Entre menos sea ese monto para “pecar” más podrás ahorrar. Suena drástico ¿cierto? Pero no lo es, todo se trata de llevar un estilo de vida acorde a tus ingresos, pronto te darás cuenta que no necesitas mucho para ser feliz.

3. No toques tus ahorros.

No toques tus ahorros hasta no cumplir tu meta de ahorro (a no ser de que sea una emergencia de vida o muerte). Para evitar tentaciones, justo cuando recibas tus ingresos, saca ese ahorro y guárdalo en un lugar seguro donde no lo puedas tocar (en una fiducuenta por ejemplo) y hazte la idea de que no existe, olvídate de ese dinero por ahora. Todo se trata de “hacerte el bobo” con esa plata.

4. Ten claro qué tanto estás dispuesto a “pecar”.

Este punto lo explicaré con dos ejemplos. Ejemplo 1: el dinero que me voy a gastar en este restaurante equivale a una semana menos de viaje. Ejemplo 2: el dinero que me voy a gastar comprándome está ropa equivale a un mes de ahorro, un mes menos para comprar el celular que tanto quiero. Y así, intenten siempre dimensionar que tanto el “pecado” va a afectar su meta.

5. ¿Cómo no fallar en el intento?

Esta es fácil, cada vez que quieras sacar de tus ahorros para “pecar” piensa en tu meta, recuerda que ya estás obsesionado con cumplirla. En mi caso, viajar era algo que quería hacer a toda costa, las cosas materiales pasaron a un segundo plano. Esos días en los que pensaba gastarme mis ahorros en algo que no necesitaba, me servía mucho distraer mi mente enfocándome en el viaje, me ponía a trazar la ruta que quería hacer o a investigar los países que iba a recorrer.

Mapa del viaje Isa por ahi
Mapa de mi viaje por Sur América Isa por ahí

¿Recuerdas esos días de infancia donde vendías limonadas para comprarte una bicicleta? Y ¿te ponías feliz al ver cómo tu alcancía crecía?, te acostabas pensando en tu bicicleta, soñabas con ella y te levantabas dispuesto a seguir ahorrando. Te invito a que vuelvas a esa época y te disfrutes el proceso de ahorrar.

Lo más importante antes de estas 5 claves es siempre comprar de manera consciente y responsable, llevar un estilo de vida simple y acorde a tus ingresos, donde lo que te haga feliz no dependa de lo material.

Camping Neusa Isa por ahí
Disfrutando de los detalles pequeños que nos da la vida

Conoce mi Blog

Camping en la Laguna 69, Parque Nacional Huascarán

Una aventura hacia lo desconocido, cómo acampar por cuenta propia en el Parque Nacional Huascarán Era un Domingo a eso de las 11am, estábamos en Huaraz, Perú, llevaba una semana enferma, me había dado la famosa “diarrea del viajero”, me dio por tomar agua de la llave en Máncora (o eso creo). Así que esa […]

Fitz Roy

Amanecer en el Fitz Roy, destino post pandemia

He tenido miles de momentos únicos e inolvidables viajando, pero hay algunos de esos momentos que se quedan en la mente y en el corazón, su recuerdo está tan pero tan fuerte, uno de esos es: el amanecer en el Fitz Roy. El Cerro Fitz Roy está ubicado dentro del Parque Nacional los Glaciares muy […]

Destinos para viajar en época de pandemia en Colombia

Cuando escuche la noticia: “se levanta la cuarentena nacional en Colombia”, no quedé sorprendida, tarde o temprano tenía que pasar. Y sé que una de las actividades más anheladas por los colombianos es: viajar. Yo soy de las que piensa que tenemos que aprender a vivir con este virus, tenemos que conseguir cierto tipo de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: